jueves, 10 de diciembre de 2015

MAN RAY

MAN RAY
El violín de Ingres

1924, papel gelatinado de plata, retocado con lápiz y tinta china.
“Fotografío las cosas que no quiero pintar, cosas que de por sí existen”
Man Ray

Man Ray fue uno de los fundadores del dadaísmo en Estados Unidos y se unió a los surrealistas en París, a donde llegó en el verano de 1921. Primero se dedicó como fotógrafo a inmortalizar a sus colegas y amigos en retratos a los que sus efectos de luz especiales dotaban de una atmósfera mágica. Por mediación de Jean Cocteau se convirtió en fotógrafo oficial de las personalidades intelectuales y artísticas más destacadas. Retrató, entre otros a Gertrude Stein, Constantine Brancusi y Marcel Proust. A raíz de su traslado a la Rue Campagne-Première, donde también residía su colega Eugène Atget, Man Ray descubrió una especie de fotografía ready made, procedimiento de producción de imágenes de la realidad a través de los mismos obejtos, sin intervención del artista e incluso sin cámara. Man Ray expuso por primera vez sus rayografías, consistentes en impresiones de un objeto sobre un papel fotosensible, en primavera de 1922.


El violín de Ingres (Le violon d`Ingres) hace referencia a las dos aberturas que Man Ray dibujó en la toma de un desnudo femenino de espaldas. Man Ray da a las formas redondas de la joven el sentido del cuerpo sonoro de un instrumento, alumbrando al mismo tiempo toda una cadena de asociaciones condicionada y no en último término precisamente, por el título de la obra.

No hay comentarios: