lunes, 19 de noviembre de 2012

Karel Teige


(Praga, 1900- id., 1951) Ensayista checo. En 1924 redactó el manifiesto del «poetismo», movimiento vanguardista fundamentado en las teorías futuristas y dadaístas. Hacia 1935 se erigió en portavoz del grupo surrealista checo, opuesto a la creciente presión del realismo socialista. De su obra cabe destacar: Hacia una sociología de la arquitectura (1930), La feria del arte (1936) y El surrealismo a contracorriente (1938).


 
(...)El surrealismo checo posee unas raíces bastante diferentes de las del surrealismo francés. Mientras el surrealismo checo proviene del Poetismo de Teige, el surrealismo francés lo hace del Dadaísmo. No fue hasta los años treinta cuando el Poetismo checo, con su segundo manifiesto Pesie pro pét smyslu (Poesía para los cinco sentidos) y el segundo manifiesto surrealista estuvieron conceptualmente tan próximos que Teige y Nezval, viendo que las diferencias eran tan superficiales, se unieron al Movimiento Surrealista Internacional. El grupo Surrealista de Praga se constituyó en 1934 (a partir de la publicación del manifiesto Surrealismus y Ceskoslovensku – El surrealismo en Checoslovaquia). Así es cómo Devetsil dejó de existir. En esa época, los surrealistas eran el único grupo de vanguardia en Checoslovaquia. Durante los años treinta, el Partido Comunista checoslovaco se hizo estalinista, y parte de la primera vanguardia se adhirió al realismo socialista. El resto, sintiendo la amenaza del nazismo, sucumbió a la presión nacionalista. Solamente los surrealistas, mediante la declaración redactada por Teige. Surrealismus proti proudu (El surrealismo a contracorriente), que constituyó la respuesta a Nezval por su unión con los estalinistas, se levantaron tanto en contra del establishment de orientación nacionalista como de los aduladores estalinistas.(...) 1

Bibliografía:
1 Jan Svankmajer "Para ver cierra los ojos" - edición preparada por Eugenio Castro y Julián Lacalle en castellano. Editorial Pepitas de calabaza, Logroño España.

No hay comentarios: