jueves, 23 de febrero de 2017

CUANDO Y POR QUÉ EL SURREALISMO SE SEPARA DEL DADAÍSMO




Tristan Tzara (o Izara), seudónimo de Samuel Rosenstock (Moineşti, Bacău, 16 de abril de 1896 - París, Francia, 25 de diciembre de 1963) fue un poeta, escritor y ensayista rumano. Fue uno de los fundadores del movimiento antiarte conocido como dadaísmo, asimismo considerado como su máximo exponente y figura.









André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966) fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.







Georges Ribemont-Dessaignes (1884-1974), escritor, poeta, dramaturgo y pintor francés, es alrededor de 1915, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, uno de los precursores en París del espíritu que en 1916 en Zúrich Tristan Tzara llama « Dada ». A partir de 1920, participa en todas las actividades del movimiento Dadaísta y se dirá de él que había escrito « el único teatro dada, la única música dada », anticipando en esos dos ámbitos sobre los desarrollos ulteriores de los temas del absurdo y del recurso a lo aleatorio. Se une al surrealismo pero rompe con André Breton en 1929

Francis-Marie Martínez Picabia (París, 22 de enero, 1879 - 30 de noviembre, 1953) fue un pintor francés. 1917, Picabia viajó a París, donde entró de lleno en el círculo dadaísta conducido por Tristan Tzara, participando en manifestaciones y otros escándalos.
Auguste-Maurice Barrès (Charmes-sur-Moselle, 19 de agosto de 1862 – Neuilly-sur-Seine, 4 de diciembre de 1923) fue un escritor, político y publicista francés.





Louis Aragon (n. Louis Andrieux, París, 3 de octubre de 1897 - París, 24 de diciembre de 1982) fue un poeta y novelista francés. Después de participar en el dadaísmo, fue uno de los fundadores del surrealismo (Le Paysan de Paris) junto a André Breton y Philippe Soupault.




Philippe Soupault (Chaville, Francia; 2 de agosto de 1897 - París; 12 de marzo de 1990) fue un escritor y político francés, uno de los impulsores del dadaísmo en Francia e iniciador del surrealismo. Tras el surgimiento del movimiento dadaísta iniciado por Tristan Tzara en 1916, participa activamente, junto a André Breton y Louis Aragon, en la difusión del mismo.
En 1920, con Breton fundan el surrealismo, aunque es expulsado del grupo seis años después por mostrarse contrario a su organización.






Benjamin Péret (Rezé, Loira Atlántico, 4 de julio de 1899 - París, 18 de septiembre de 1959). Fue uno de los poetas surrealistas franceses más importantes e influyentes.









Eugène-Émile-Paul Grindel (Saint-Denis, 14 de diciembre de 1895 - 18 de noviembre de 1952), conocido como Paul Éluard, fue un poeta francés que cultivó de manera significativa el dadaísmo y el surrealismo. En 1924 se separa de Gala, (Elena Ivanovna Diakonova) la que pasará a ser la musa inspiradora de Salvador Dalí.






En un acto Dadá del  5 de febrero de 1920 en el Salón de los Independientes de París:
38 conferencistas leen los manifiestos. Picabia fue leído por 10 personas a la vez, y el de Ribemont  Dessaignes por 9. Extraemos de uno de ellos lo siguiente, que es todo un programa:
“Nada de pintores, nada de literatos, nada de músicos, nada de escultores, nada de religiones, nada de republicanos, nada de realistas, nada de bolcheviques, nada de políticos, nada de aristócratas, nada de ejércitos, nada de policía, nada de patria, en fin basta de todas estas imbecilidades, no más nada, no más nada, NADA, NADA”.

El acto termina cuando la multitud es ametrallada en la sala a oscuras; en medio de un descomunal desorden ametrallan a los actuantes con monedas de cobre; en posteriores ocasiones –acto en la Salle Gaveau- las monedas se sustituirán por huevos…En ocasión de una exposición de “encolados” de Ernst, en un sótano, a luz apagada, se oían gemidos a través de una trampa; alguien escondido atrás de un armario injuriaba a los presentes mientras los dadaístas, sin corbata y con guantes blancos, iban y venían…André Bretón masticaba fósforos. Ribemont gritaba: “Llueve sobre una calavera”, Aragon maullaba, Soupault jugaba a escondidas con Tzara, mientras Péret y Chouchounne se daban la mano continuamente.

Pero esta primera alianza entre Zurich y París comienza a resquebrajarse en el año siguiente. En mayo del 21, plantean un proceso a Maurice Barrès acusándolo de “Crimen contra la seguridad del espíritu”. De este acto extraemos el siguiente trozo de diálogo.
EL TESTIGO (Tristán Tzara): El señor Presidente convendrá conmigo en que no somos más que una cáfila de sinvergüenzas y por lo tanto las mínimas diferencias entre un gran sinvergüenza y uno chico carecen de importancia.
EL PRESIDENTE (André Bretón): ¿Qué es lo que pretende el testigo, pasar por un perfecto imbécil o que lo internen?

Estas rápidas fintas entre el fundador del Dadá y el del Surrealismo inauguran el combate que librarán estos dos hombres, representantes de dos estados de espíritu distintos, dos sistemas que serán opuestos a pesar de que uno requirió la existencia del otro para nacer; pero también necesitó abandonarlo para vivir. Ese fue el proceso a  Barrès, pero también ahí se bosquejó el proceso a Dadá.

Al año siguiente, Bretón organiza un “Congreso Internacional para establecer las directivas y la defensa del espíritu moderno”. Entre otros, invita a Tzara, pero éste se excusa cortésmente: “Dadá no es moderno”; porque Dadá niega tanto el arte tradicional como el arte moderno. Pero la abstención de Tzara hizo fracasar la tentativa de Bretón y sobrevino la ruptura definitiva. Incluso se terminó a los golpes. En 1923, en una representación de “Coeur à gaz” de Tzara, a la que asistieron en discordia Massot y Elaurd, Massot salió con un brazo roto y hubo una demanda contra Eluard por daños y perjuicios.

Bretón concluye que separarse del Dadá es un alivio. Conviene que el Dadaísmo no ha sido para algunos más que una manera de apoltronarse. En su alocución de despedida dice: “Suelten todo, suelten a Dadá…” y termina afirmando: “…partan por los caminos”. No estará solo. Junto a él, antiguos amigos y recién llegados.  

Referencias: Surrealismo-impresionismo
Arq. Florio Parpagnoli



No hay comentarios: