(Praga, 1900- id., 1951) Ensayista checo. En
1924 redactó el manifiesto del «poetismo», movimiento vanguardista fundamentado
en las teorías futuristas y dadaístas. Hacia 1935 se erigió en portavoz del
grupo surrealista checo, opuesto a la creciente presión del realismo
socialista. De su obra cabe destacar: Hacia una sociología de la
arquitectura (1930), La feria del arte (1936) y El surrealismo a
contracorriente (1938).
(...)El surrealismo checo posee unas raíces
bastante diferentes de las del surrealismo francés. Mientras el surrealismo
checo proviene del Poetismo de Teige, el surrealismo francés lo hace del
Dadaísmo. No fue hasta los años treinta cuando el Poetismo checo, con su
segundo manifiesto Pesie pro pét smyslu (Poesía para los cinco sentidos)
y el segundo manifiesto surrealista estuvieron conceptualmente tan próximos que
Teige y Nezval, viendo que las diferencias eran tan superficiales, se unieron
al Movimiento Surrealista Internacional. El grupo Surrealista de Praga se
constituyó en 1934 (a partir de la publicación del manifiesto Surrealismus y
Ceskoslovensku – El surrealismo en Checoslovaquia). Así es cómo Devetsil
dejó de existir. En esa época, los surrealistas eran el único grupo de
vanguardia en Checoslovaquia. Durante los años treinta, el Partido Comunista
checoslovaco se hizo estalinista, y parte de la primera vanguardia se adhirió
al realismo socialista. El resto, sintiendo la amenaza del nazismo, sucumbió a
la presión nacionalista. Solamente los surrealistas, mediante la declaración
redactada por Teige. Surrealismus proti proudu (El surrealismo a
contracorriente), que constituyó la respuesta a Nezval por su unión con los
estalinistas, se levantaron tanto en contra del establishment de orientación
nacionalista como de los aduladores estalinistas.(...) 1
Bibliografía:
1 Jan Svankmajer "Para ver cierra los ojos" - edición preparada por Eugenio Castro y Julián Lacalle en castellano. Editorial Pepitas de calabaza, Logroño España.
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