domingo, 8 de febrero de 2015

MANUAL PARA VAMPIROS ECLÉCTICOS DEPRIMIDOS

Mónica Marchesky

Allá abajo la noche se muestra seductora, el sonido de las bocinas de los coches, se eleva hacia el balcón del  noveno piso como arañas metálicas trepando el cemento. Las luces de la ciudad, encienden y apagan cual puntos hipnóticos de un examen visual. Se oyen las corridas por llegar a algún sitio. En una ventana se ve una luz parpadeante, otras están a oscuras.
A lo lejos el smog de la ciudad se presenta como una cortina y a la derecha, el mar, salpicado de pequeños reflejos. Las estrellas marcan presencia en el cielo, confundiéndose con los drones espías. Todo hace suponer, que es una noche de sábado sin otro particular que el intenso calor que se ha instalado en Montevideo, en un mes de noviembre a las 22 y 20 hs.
La calle 18 de Julio es testigo a partir de esta hora, de una fauna que no se ve en horarios normales. Es como si la ciudad tuviera una doble identidad. Los jóvenes toman la calle por asalto, la sienten suya, la desafían, la ensucian, la vomitan. Algún borracho a lo lejos, canta las estrofas perdurables de “No te va gustar”
Qué lindo que era verlos caminando
Un alma sola dividida en dos
Yo continúo por inercia las estrofas que el borracho olvidó
La orilla de ese mar los encantaba
Quedaba todo quieto alrededor.
Una sirena policial se escucha y nadie parece atenderla, al minuto el inconfundible ulular de los bomberos…tal vez un accidente, un incendio, un asalto. No creo que sea una revuelta de los hombres lobos montevideanos, justo un sábado.
Esta noche, la niebla se ve más espesa que nunca; ya se convirtió en un ente que se desprende de a poco desde el puerto, comenzando a abrazar la ciudad.

MANUAL
Punto nº 1: Si se siente deprimido, verifique si su hospedador se encuentra sano. En caso contrario, se aconseja, cambiar a un nuevo hospedador, para que la depresión no se manifieste.
La niebla se siente cada vez más pesada, más densa, más…

Punto nº 2: Si sigue deprimido, observe si hay depredadores a su alrededor, a veces, la presencia de éstos hace que el miedo se manifieste en caídas de ánimo.
Los murciélagos comienzan una danza estúpida frente al balcón, sus chirridos me aturden; si por lo menos pudiera volar para atraparlos, pero no me siento con ánimo.

Punto nº 3: Si ha llegado a este punto quiere decir que aún continúa con depresión por lo tanto aconsejamos verificar si existe otro vampiro ecléctico como usted, que esté compitiendo con el mismo hospedador, en caso de ser esto positivo, debe “hacerse el muerto”, este recurso hará que su competidor se retire, por temor a llevar el mismo destino.

No, esta no es mi situación -grita mi cerebro. Soy un vampiro ecléctico que vive solo, sin seres a quien atender, sin obligaciones supremas, sin hospedador, sin horarios y... "sin paciencia para seguir leyendo" –digo en voz alta a las luces de la ciudad.
Atino a tirar el ejemplar del diario por el balcón, sabiendo que si cae en la acera, se va a desintegrar, pero, en ese momento recuerdo que no he terminado de leer y que tal vez más adelante me sugiera algo que me haga salir del estado en el que me encuentro. Salto del balcón y me deslizo por las paredes hacia la calle, de milagro, el papel quedó atrapado entre los grietas del edificio. Trepo nuevamente la gran mole de cemento hasta el noveno piso.

Sigo leyendo

Punto nº 4: Debe investigar si usted es un endovampiro o un ectovampiro.
-¡Ectovampiro! –Grito- y ¡ecléctico! - agrego con una mezcla de furia y frustración.

Punto nº 5: Verificado este punto tenemos dos caminos a seguir.
Camino nº1: Si usted es un endovampiro, deberá hacerse inmune a las nano partículas de ajo, estigmatizado por la sociedad hasta el punto de ser un elemento proclive a su exterminio, en caso contrario sus minutos están contados.
Camino nº2: Si usted es un ectovampiro, aconsejamos pasar por la oficina de Ectovampiros Eclécticos que se le asignará un nuevo destino.

Bueno, hemos llegado al punto de que mi depresión, se manifiesta por no tener un hospedador... ¿Y si no quiero tener un hospedador? ¿Qué pasa si no quiero?

Sigo leyendo.

Punto nº 6: Si usted ha llegado a esta oficina quiere decir que es un  Ectovampiro Ecléctico. Se le asignará un nuevo hospedador y seguirá con su vida normal. El solo hecho de ser ecléctico le permite a usted aceptar o no. Puede estar de acuerdo con su destino o no, puede incluso llegar a un estado medio, en el que usted se encuentre satisfecho o no. Se le dará la oportunidad de seguir siendo vampiro o cambiar de forma antropomórfica. En todos los casos deberá usted reportar cualquier cambio o condición que se manifieste inestable a su conducta.

-¡Quiero seguir siendo vampiro ecléctico! –digo tapándome la cara con las manos. Me gusta tanto el arte egipcio, como el noruego, la mitología asturiana, como la lovecrafiana, me gusta ser un vampiro que adora la inmortalidad, como morir cada día…pero el orden de este nuevo mundo se está tornando puntilloso, exacto, medido con parámetros electrónicos. La tecnología ha superado tanto a la leyenda, que hasta las hadas tienen sus advenedizos hologramas.

Esta guía no me ha dado más que respuestas obvias. Tal vez no sea la última actualización. De todas maneras, pienso que mi vida como vampiro ecléctico ha llegado a un punto en el que siento que debo hacer una pausa.
¿La oficina estará abierta un sábado a las 22 y 30 hs?
Me conecto a la cara regordeta de un ente con aspecto de pescado y le digo que quiero un cambio antropomórfico.
-¿Está seguro de su decisión?
-No, pero quiero algo entre dinosaurio y hombre lobo, con algo de inteligencia, la suficiente para no sentirme deprimido.
El hombre pez hace girar una rueda con desgano y al detenerse, emite una risita maquiavélica, que hace vibrar mi universo, mis antepasados y mis tradiciones. 

Paso la vista en panorámica sobre la ciudad y me disminuyo de tal forma, que mis ojos son los ojos de los estúpidos murciélagos y mis alas las de un depredador que se vuelve cada vez más pequeño ante la mirada asombrada de un niño que juega con su chupeta que se traduce en la forma de un dinosaurio rosado.



MÓNICA MARCHESKY 

Mónica Suárez Marchesky, nació en Salto, Uruguay, el 27 de Abril de 1959. Poeta, novelista y ensayista. Integrante del Grupo Surrealista del Río de la Plata. Co-fundadora del Grupo Fantástico de Montevideo. Fundadora de 11/12/13 Grupo Surrealista de Uruguay. Co-directora de Ruido Blanco, publicación de ciencia ficción de autores uruguayos. Directora de MMEdiciones. Publica con aBrace Editora: Letras en movimiento, Cìrculo de narrativa II, Cuento gotas VII. Cuentos de un minuto. Un cuento gótico de su autoría fue publicado en: III Premi Literari de Constantí – Narrativa Breu. (Tarragona- España)(2005) Participó en el festival de cuento breve del Centro Toluqueño de Escritores y varios de sus trabajos fueron recogidos en la antología: “Los mil y un insomnios” (Toluca – México). Publica en Antología RuidoBlanco 1/2 y 3 cuentos de ciencia ficción: ciber-sex y steampunk. Primer premio ensayo “En nombre de los pájaros” Primer premio cuento “El hombre musgo”en concurso Dr. Alberto Manini Ríos. Mención con publicación del cuento “Flores Exóticas (2007) en el Primer Concurso Nacional de Cuentos: Paco Espínola, organizado por la Biblioteca Nacional y Radio Difusión Sodre. Mención con publicación en 6to concurso de minicuentos de Antel (2012), convocados por la Biblioteca Nacional y La Máquina de Pensar. Forma parte de la selección de uruguayos realizada por Alejandro Michelena con un poema "A veces cuando llueve" publicado en Vericuetos 26- París.